lunes, noviembre 25, 2013

Twenty Sad Songs


(con Gérard de Nerval y Otis Redding)

He renunciado a veinte o treinta

canciones del soundtrack de mi vida
a cambio de esta náusea ingobernable,
metafísica,
de esta angustia de dj frente a la horca.

Hoy tengo un playlist menos en mi vida.
Insomnio, ideas fijas, pensamientos recurrentes.

¿Les he contado ya que renuncié
a veinticinco o treinta tracks
que en otras circunstancias
podría calificar como perfectos?

Ahora escucho frenéticas tonadas
de furia y de miseria,
canciones en las que algo
se ha roto o está a punto de romperse:

Bailen todos el Twist del Desdichado:
Yo soy el Tenebroso el Viudo–, el sin consuelo…

Fa-Fa-Fa-Fa-Fa-Fa-Fa-Fa-Fa
Fa-Fa-Fa-Fa-Fa-Fa-Fa-Fa*


Cuarenta años
y veinte rolas menos.

Renunciaría, sin pasión,
también a lo primero.



* Tararéese la tonadilla de “Sad Song”, de O.R.

En su número 89, Guardagujas, el suplemento literario de La Jornada Aguascalientes, incluye ésta y otra tonada de mi propia inspiración. Canten conmigo aquí: