lunes, junio 16, 2008

Poema

Hace algunas semanas partí a un festival de poetas en Bogotá con los primeros cuatro o cinco versos del siguiente poema dándome vueltas en la cabeza y sin saber bien a bien a dónde iban a terminar llegando. Curiosamente, mi estancia en la capital colombiana me regaló, como un cruce de caminos, una doble solución: esta especie de blues, dedicado con su cierta dosis de humor a mi amigo cachaco Jairo Buitrago, y otro poema, digamos que de tono más grave y afectado, que he incluido en mi libro inédito Wide Screen, cuya escritura culminó, precisamente, en esa disyuntiva y que espero ver publicado en un futuro no tan lejano.

VC


Crossroads

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxeste poema es para El Buitre

Hay una colindancia,
un punto neutro,
una zona limítrofe en que empalman
dos discursos:

Un cruce de caminos.

Una leyenda atribuye a cierto bluesman
haber vendido el alma en uno de ellos
a cambio de talento, mujeres o yo no sé qué cosas:

buen punto para él, pues ya se sabe
el alma es un producto degradable
y a esa altura la de Johnson
habrá ya sido poco más que una piltrafa...

De donde se deduce
que el Diablo nunca fue
--como nos dicen--
un gran hombre de negocios.