martes, noviembre 09, 2010

Jazz

Miles on the cortex
(Black Satin)


tintineos
ruiditos como de
cascabeles en el lóbulo front-erizo
existe una delgada línea que
define la distancia de eso a esotro
une los puntos y encuentra la fisura
la música o la vida
¿la vida sin la sol fa?
le recurrencia de una frase
insiste en el fragmento de cierta melodía
se propaga por el córtex
inventa un mantra y repítelo hasta que algo
las alucinaciones sonoras se caracterizan por
alguna tonadilla dentro de la cabeza
el ruido de un trineo arrastrado por la fiebre
mejor no pude
haberlo dicho
demasiado jazz tal vez
o demasiada yerblues
presientes que algo pasa
and you don't know what it is
el ritmo es definible por su ausencia
el metal de la trompeta también brilla por eso
demasiada azúcar funk corriendo por las venas


Nueva vuelta al piano de Thelonious
(Take 1)

Comienza de algún modo
por un patrón predicho
escala en la dicción del aire
avanza lentamente como las profecías
ciempiés de claroscuro
un enjambre de sal se adormece en las visones de la tarde
afuera la llovizna oficia su ceremonia de silencio
adentro rebosa un corazón
XXXXXXXXXy el sabueso del sueño lame el paso de las XX[hordas
minúsculas pisadas
XXXXXXXXXXXXXrebaños del marfil
avanzan por su adicción al aire
huellas menudas en la fijeza del instante
la melodía evoca algo de primavera postergada
de ascenso paulatino
de progresiva iluminación o de derrumbe
la primavera despliega sobre el pecho postales de un jardín XX[imaginario
cada sonido habita un pensamiento
cada pensamiento dibuja en el vacío ideogramas de humo
荒城の月
kojo no tsuki
constelaciones de correspondencias
cardúmenes equivalentes
XXXXXXXXXXXXXXXXXse miran en el azogue de sonido
reminiscencias que avanzan como una turba de letargo
al fondo de la oreja serpea un laberinto hipnótico
voy por su sendero de notas quebradizas
desciendo en su avalancha sostenida
exangüe
XXXXXXyazgo en el fulgor del oleaje sincopado
entro en eso
como quien acomete la ola y entra al agua
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXdespués de su tanteo
del mar
XXXXXa la marea
como si entrara en la corriente de cabeza
estoy hasta el cuello de eufonía

______________________
Con mínimas variantes, estas improvisaciones aparecieron en el número 113 de Pauta. Cuadernos de teoría y crítica musical. Aprovecho para incluir aquí ciertos ideogramas japoneses que, imagino, por incompatibilidad entre los programas de edición, cobraron en aquella publicación la caprichosa apariencia de signos fonéticos o algo parecido.

1 Comments:

Blogger costa sin mar said...

eso chingá!!!!!

ser adictos al oxígeno
y los ideogramas de humo

(palabra de verificación:
ingon)

1:17 p.m.  

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